Los perros y gatos deben comer un pequeño porcentaje de vegetales, para los gatos es apropiado ofrecer de un 5% hasta un 10% como máximo en una ración, para los perros este porcentaje puede ser mayor y oscila entre el 10% hasta el 25% en perros sanos.
Muchos de los ingredientes que ves a continuación quizás ya hayas leído que pueden ser tóxicos o prohibidos, sin embargo hay muchos mitos alrededor de algunos alimentos como el ajo, el aguacate, cebolla, cebollín, auyama, berenjena, entre otros, que debido a su contenido de antinutrientes o ciertos elementos que los componen pueden causar daño en dosis exageradas, mientras se ofrezcan de forma moderada estos alimentos solo aportaran los beneficios nutricionales propios de cada alimento. OJO Debes tomar en cuenta que un animal puede ser alérgico o desarrollar intolerancias alimenticias en algún momento de su vida y frente a cualquier fruta, vegetal, proteínas o cualquier alimento.
Es importante lavar muy bien los alimentos antes de ofrecerlos a la mascota para evitar los químicos que utilizan como fertilizantes o insecticidas, en caso de que no compres alimentos 100% orgánicos.
Para facilitar la digestión y absorción de los vegetales se deben ofrecer bien triturados como un puré y en muchos casos cocidos preferiblemente al vapor, de esta forma estaremos destruyendo la celulosa que los compone ya que los perros o los gatos no pueden hacerlo.
En cuanto a los tubérculos o carbohidratos almidonados y altos en azúcares se debe ofrecer uno solo por ración, no se deben combinar entre sí ni ofrecerse en un porcentaje mayor al 5% de la ración. Los perros o los gatos carecen de amilasa en la saliva por lo que tendrán que esforzarse un poco más para poder procesarlos, forzando al páncreas para producir grandes cantidades de amilasa e insulina que ayudará a regular el índice glucémico (niveles de azúcar en la sangre) que son controlados mediante a la segregación de insulina que produce el páncreas.
Los vegetales que se utilizan crudos debes ofrecerlos rallados, picados en trozos pequeños o procesados bien pequeñito para que el sistema digestivo pueda aprovecharlos.
A continuación tienes una lista con diferentes opciones de vegetales. Es importante hacer una buena selección para combinarlos adecuadamente.
Comments